lunes, 13 de junio de 2011

Funcionamiento de una caldera

Las calderas son artefactos que sirven tanto para climatizar una estancia como para proporcionar agua caliente a las residencias, dependiendo, claro está, de cómo se las utilice; muchos asumirán que el funcionamiento de una caldera es algo bastante complejo, pero por el contrario, estos artefactos trabajan casi de la misma manera que cualquier tipo de calefactor. Nos han acompañado por mucho tiempo demostrando siempre un gran rendimiento y funcionalidad, las podemos encontrar en cualquier lugar del mundo transfiriendo el calor del combustible al agua para poder calentar nuestros hogares.


Podemos asegurar que el funcionamiento de una caldera es eficiente, fiable y simple; ningún equipo es capaz de superar esta modalidad de transferencia de calor; se ha utilizado para climatizar los hogares desde antes de la guerra civil de los Estados Unidos y ya en 1861, las mismas se utilizaban en procesos industriales. Hoy en día, las vemos en fábricas, tintorerías, pasteurización de leche, esterilización de equipos médicos y en muchas otras acciones, esto se debe a que su funcionalidad no tiene límites.

Una buena porción del vapor condensado no retornará a la caldera, parte de el se contaminara en el proceso y es allí en donde necesitamos una especial atención; debido a esta situación estaremos en la obligación de agregar, de manera constante, agua a la alimentación para que el artefacto continúe calentando. El funcionamiento de una caldera se lleva a cabo, en su mayoría, mediante los sistemas de vapor de dos tuberías; los sistemas de una tubería necesitan ayudar al condensador a que regrese a la caldera. La función de la bomba en estos aparatos es brindar ese “empuje” que el agua necesita para entrar nuevamente a la caldera; no nos olvidemos que ésta deja el equipo como vapor, se condensa en los radiadores y tuberías, y debido a la gravedad, fluye hacia un recibidor de condensado. Cuando el nivel del agua dentro de dicho recibidor alcanza un punto determinado, un interruptor hará girar la bomba para devolverla a la caldera; este proceso natural no puede ser interrumpido, de lo contrario, se alteraría el funcionamiento de la caldera lo cual podría provocar severos daños.

Observación del funcionamiento

Observar el funcionamiento de una caldera es primordial para asegurarnos que esta no provoque accidentes y para prolongar su vida útil; supongamos primeramente que estamos instalando una de ellas en una fábrica; sabemos que en su proceso de calentamiento, parte de la carga total de vapor irá a las unidades de calefacción para mantener a los trabajadores en condiciones ambientales agradables. El resto del vapor se utilizará para mantener calientes los alimentos en la cafetería, viajará para utilizarse en el lavaplatos, en el gabinete de esterilización, etc.
 Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario